pub-0676234261458286

Es importante saber cuánta agua toma un gato. ¡Más de lo que te imaginas! Los gatos son animales con características muy particulares heredadas de sus antepasados, que sumadas al nuevo estilo de vida del gato, hace que el consumo de agua sea importantísimo para evitar enfermedades. 

Pero, cuáles son esas características?

Para entender por qué es tan importante saber cuánta agua toma un gato, es necesario conocer las características que hacen tan especiales los requerimientos hídricos de ellos:

  • Son animales del desierto: 

Los antepasados de los gatos domésticos, denominados felis Lybica, eran animales que vivían en el desierto. Debido a la poca cantidad de agua a la que tenían acceso, desarrollaron una necesidad de consumirla menor a la de otras especies como el perro. 

Felis Lybica
Felis Lybica
  • Mayor concentración de orina:

Los gatos, debido a la característica mencionada anteriormente, desarrollaron la habilidad fisiológica de concentrar más la orina. Así. evitan pérdidas de agua del cuerpo a través de la orina y pueden permanecer más tiempo sin consumirla. 

  • Toleran muy bien la pérdida de agua: 

La característica anterior, hace que los gatos toleren muy bien la pérdida de agua. Además, los gatos son capaces de soportar una deshidratación hasta del 8% del agua corporal. 

Todas éstas características han dado al gato habilidades especiales que, en ambientes como el desierto o “salvajes”, lo ayudarían mucho a sobrevivir, teniendo en cuenta que la expectativa de vida es muchísimo menor. Sin embargo, siendo en este momento un animal “doméstico”, cuya expectativa de vida supera los 20 años, éstas condiciones fisiológicas pueden significar la predisposición a enfermedades renales o del tracto urinario. 

“Es importante evaluar cuánta agua toman los gatos, pues son animales que suelen limitarse al consumo y ésto puede predisponerlos a sufrir enfermedades”

Entonces, ¿Cuánta agua toma un gato?

Un gato, en condiciones ambientales normales, debe tomar entre 20 y 50 ml/kg/día. Es decir, un gato de 4 kg deberá tomar al día 200 ml de agua. 

cuanta agua toma un gato

Debemos aclarar que el agua que necesita un gato no es adquirida sólamente del líquido que le servimos, sino también de la comida sólida. 

La dieta húmeda, contiene un 80% de humedad, que representa el 80% de las necesidades hídricas de un gato alimentado exclusivamente de ésta manera. Los estudios revelan que un gato puede mantener el equilibrio hídrico exclusivamente con la ingesta de pescado y carne fresca. 

Mientras tanto, la dieta seca, osea los alimentos balanceados en general, contienen tan sólo el 10% de humedad aproximadamente, lo que exige que el gato consuma más agua por su cuenta. 

“No es extraño que un gato alimentado sólamente con dieta húmeda no consuma agua, pues todo el agua que necesita es sacada de ésta” 

¿Qué hacer si mi gato toma más agua de la cuenta?

Si verificaste cuánta agua toma tu gato y te diste cuenta de que toma más de 100ml/kg/día, entonces es momento de ir al veterinario. El veterinario tendrá que evaluar riñones, vejiga y metabolismo en general para descartar anormalidades. 

Si por el contrario, tu gato está tomando menos agua de 20 ml/kg/día, entonces será necesario que se evalúe cavidad oral, lengua, dientes, etc, para descartar dolor, problemas de oclusión, entre otras. 

El consumo normal está entre 20 a 50 ml/kg/dia en gatos que consumen alimento seco.

Hay algunos tips para hacer que tu gato consuma esa cantidad diaria y evitar, como te he dicho antes, predisposición a enfermedades. 

¿Cómo estimular el consumo de agua en los gatos? 

Proporciona más de un bebedero. A los gatos les gusta tener varias opciones para tomar agua. Puedes poner varios alrededor de la casa, de diferentes tamaños y materiales. Esto también te ayudará a identificar los bebederos que más le gusten. 

Ubica el bebedero lejos del comedero. La mayoría de los platos están diseñados para que, junto con la comida, esté el agua. Pero a los gatos esto no les agrada mucho. En la naturaleza, el recurso hídrico siempre está lejos de donde ellos comen sus presas. Y no olvidemos que los gatos, por muy domésticos que los queramos ver, son animales salvajes que son capaces de convivir con humanos. 

Usa platos de menos de 15 centímetros de diámetro. De ésta manera los gatos logran identificar con sus bigotes el borde y la superficie del agua. 

Añade cubitos de hielo. No sólo estimula el consumo, también los entretiene, divierte y evita el estrés y la ansiedad. 

Usa platos de cerámica, vidrio o aluminio. A los gatos les gusta más este tipo de materiales que el plástico, pues en éste los olores se acumulan más fácilmente y probablemente tu gato prefiera no tomar. 

¡AGUA FRESCA! A los gatos les gusta más el agua fresca, fluida y limpia. ¿La razón? De ésta manera saben que no hay ningún peligro para ellos mientras toman. Así que si puedes conectar una fuente de agua, mucho mejor. 

cuanta agua toma un gato


“Los gatos tienen preferencias individuales respecto a la ingesta del agua, por esta razón, hay algunos tips que podrán funcionar mejor que otros con tu gato” 

Si te fue útil éste artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias en ésta publicación.

Categorías: SALUD

1 comentario

Liliana · enero 18, 2020 a las 7:35 pm

Pienso q están muy buenos los consejos sobre gatos,puesto q la generalidad de las personas no lo sabe,soy amante de los gatos,tengo tres y he llegado a tener 11 se me han ido muriendo de viejito. Gracias
D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *